En Legal Moto, te recordamos que no debes aceptar la primera oferta del seguro sin revisar. Las aseguradoras suelen aplicar criterios de depreciación que reducen notablemente el valor de tus pertenencias, pero, debes saber que remitiendote a la jurisprudencia, puedes llegar a obtener hasta un 80% del valor original de los bienes dañados. Vamos a explicarte cómo funciona este proceso y cómo puedes defender tus derechos.
Las aseguradoras aplican el llamado valor de depreciación para minimizar sus costes al indemnizar por pertenencias dañadas. Según este criterio, el valor de un bien disminuye con el uso y el paso del tiempo. Aunque esta es una práctica habitual en el sector asegurador, no significa que debas conformarte con recibir una compensación mínima.
La realidad es que, en muchos casos, la depreciación no refleja el verdadero valor de un bien. Por ejemplo, un casco de moto puede haber perdido algo de valor con el tiempo, pero sigue siendo una pieza fundamental para la seguridad, y su costo de reposición en tienda sigue siendo elevado.
Si no estás de acuerdo con la indemnización que te ofrece el seguro, tienes la posibilidad de reclamar. Manifiestale a tu seguro que no estás de acuerdo y que sabes que en Sala puedes conseguir mucho más. Los tribunales suelen ser más justos a la hora de evaluar los daños materiales, y es posible obtener hasta el 80% del valor real de los objetos dañados, si presentas las pruebas adecuadas. ¡Y los seguros lo saben!
Para maximizar tus posibilidades de éxito, necesitarás demostrar el valor de tus pertenencias, y aquí es donde la documentación juega un papel clave.
Para reclamar el valor de tus pertenencias, es fundamental que aportes facturas de compra de los objetos dañados (casco, chaqueta, móvil, etc.). Si no tienes la factura original, no te preocupes: también puedes utilizar una factura pro forma.
Una factura pro forma es un documento que puedes solicitar en tiendas especializadas, como Motocard, que actúa como un "presupuesto" oficial del valor de los objetos en el mercado. Este documento muestra el precio que tendrías que pagar por reemplazar tus pertenencias dañadas por otras nuevas en tienda, lo que sirve como base para argumentar el valor real de las mismas.
Solicitar una factura pro forma es un proceso sencillo. Puedes acudir a una tienda de accesorios de moto, como Motocard, o cualquier otro comercio grande de confianza, y pedir que te elaboren un presupuesto de los productos que necesitas reemplazar. Este presupuesto puede ser utilizado en juicio para demostrar el valor en tienda de los objetos y obtener una indemnización más justa.
En Legal Moto, estamos comprometidos con la defensa de los motoristas y sabemos que un accidente de tráfico no solo afecta a tu salud, sino también a tu economía. Las pertenencias que utilizas para tu protección son valiosas, y no deberías aceptar menos de lo que realmente valen.
Si el seguro intenta depreciar tus bienes de manera injusta, no te rindas. Con la documentación adecuada y el apoyo de un buen equipo legal, podrás conseguir una compensación acorde con el valor real de tus pertenencias. Si necesitas asesoramiento o apoyo en este tipo de reclamaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
"Tuve un accidente con la moto y me pusieron en contacto con José, los recomiendo ya que las aseguradoras juegan con nosotros como quieren."
"Mi seguro me llevo al principio el accidente y me ofrecían la mitad de lo que me dieron luego con Legal Moto 10/10".
"Mi abogado no me cogía el teléfono y llamé a Legal Moto. Me atendieron explicándome todo y se preocuparon hasta el final".