Piensa y asegura

Los motoristas estamos mucho más expuestos. Levántate despacio y no te quites el casco.

1

Deja constancia

Firma un parte amistoso, llama a la policía, anota la matrícula y busca testigos.

2

Acude a urgencias

Muchas lesiones no se manifiestan hasta pasadas unas horas desde el siniestro.

3

Llama a un abogado

Ponte en contacto con un experto en el tema. Un abogado particular no tendrá intereses ocultos.

4

Qué documentación necesito

Guarda todo lo que tengas

Debes tener en cuenta que a través de la documentación que nos entregues, desmotraremos lo que ha ocurrido en tu accidente. Es importante que ninguno de los escritos que desglosamos a continuación se estravíe. Antes de enviar nada a tu seguro ponte en contacto con un abogado especializado en accidentes de tráfico como Legal Moto.

  • - Parte amistoso.
  • - Informe de Urgencias*.
  • - Atestado policial si hubiera intervenido policía.
  • - Facturas de gastos, desplazamientos o de la ropa que llevaras en el accidente.
  • - Informe de baja y alta de la Seguridad Social o mutualidad.
  • - Otros documentos médicos, incluyendo rehabilitación y un diario de sesiones.
  • - Nóminas en el caso de haber recibido un descuento.
  • - Tu póliza de seguro donde estarán las condiciones.

Cuánto tardaré en cobrar

Se paciente, dará sus frutos

Esta es una de las cuestiones más difíciles de resolver y que sin embargo más nos preguntan. Generalmente las prisas conducen a que el lesionado reciba cantidades sensiblemente inferiores a lo que verdaderamente le corresponde. Los seguros suelen gestionar los accidentes entre compañías con mucha premura, y en base a nuestra experiencia ofrecen un 40 o un 50% de la indemnización real. Primero, deberemos esperar a que se estabilicen nuestras lesiones y que sea un médico quien determine si estamos o no curados y si quedan secuelas.

Una vez dado de alta médica, las lesiones son reclamadas a la compañía contraria que realizará una oferta, en un periodo de entre 2 y 4 meses. Si la oferta se ajusta a las pretensiones del accidentado se resolverá por la vía extrajudicial. Si no, deberemos acudir al juzgado dilatando mucho más el proceso pero asegurando que un juez dicte cuánto nos corresponde, sin interpretaciones de ningún seguro que siempre barrerá para casa. Lamentablemente en Madrid, los procedimientos se alargan más de lo que nos gustaría pero debemos ser pacientes.

Cómo calculo mi indemnización

Llámanos, te respondemos en menos de 24h

Encontrarás en Internet muchas calculadoras de indemnizaciones. Nuestro recomendación es que consultes con un profesional. Aunque pueda parecer sencillo, hay muchos detalles que deberás tener en cuenta. Por norma general, las indemnizaciones pueden cuantificarse en cuatro o cinco grupos:

  • - Los días desde el accidente hasta tu alta médica. Variarán en función de tu estado. 
  • - Los puntos de secuela que hayan quedado, diagnosticados por un perito o forense:

Cuando recibas el alta médica, existen dos posibilidades: la primera que las lesiones hayan curado completamente; la segunda, que estabilizadas las lesiones, ya no exista posibilidad de mejora, pudiendo quedar secuelas.

  • - Gastos derivados de desplazamientos, de medicaciones, de material ortopédico, etc...
  • - Otros perjuicios, por reducción de la nómina o por haber tenido que parar tu negocio.
  • - Intereses de demora: Son los debidos por la parte culpable en caso de retrasarse  en el pago y variarán en función de los plazos.

Necesito un abogado

Contrata a un abogado seamos nosotros o no

La eterna pregunta para aquellos que no saben cuánto dinero van a recibir por las lesiones y que no quieren gastar en intermediarios. En Legal Moto siempre informamos que puedes costear los gastos de tu abogado si lees la letra pequeña de tu seguro. Algunas pólizas incluyen una cantidad destinada a pagar a un abogado -cobertura de defensa jurídica-. Dicho esto puedes hacer dos cosas, dejar que sea tu seguro quien realice la reclamación (recordemos que tu seguro también es una aseguradora como la compañía contraria). Hay cientos de accidentes al día y en cualquiera la culpa puede recaer sobre ellos. Entre aseguradoras siempre tratarán de ayudarse.

La segunda opción es que contrates un abogado particular, que trabaje a éxito como nosotros, sólo cobramos si lo haces tú. Además deberá estar especializado en los accidentes de tráfico. Hay muchos despachos que se dedican a varias disciplinas y que te podrán ayudar. Pero nosotros, solo aceptamos casos de accidentes de tráfico y más concretamente de motoristas. Somos moteros, y hemos pasado por la misma situación que tú. Levanta el teléfono y llámanos sin ningún compromiso. También puedes ver nuestras redes sociales @motoaccidente o @legal-moto.

Errores Comunes

  • 1. No acudir a urgencias

    El "ya se me pasará" puede suponer un verdadero problema si después se manifiesta una lesión. Sin informe que pueda avalar que has tenido lesiones en el siniestro será muy dificil de probar posteriormente.

  • 2. No escoger abogado independiente

    Huye de tu seguro. Las compañías cuando tienen que hacer una reclamación, la dirigen contra otra aseguradora, una entidad de su misma naturaleza. Hay accidentes todos los días, por eso impera el “hoy por ti mañana por mi” además de que entre ellas existen multitud de convenios de colaboración.

    Existe un mal endémico en la rama de los seguros y es no ponerse del lado de los asegurados. Cuando ocurre un siniestro generalmente la compañía intenta acabar con la paciencia del lesionado, que suele ser lego en la materia.

  • 3. No rellenar el parte amistoso

    Busca testigos. No debes conformarte con intercambiar teléfonos, debe quedar claro quién es el culpable. A veces actuamos con buena fe, sin tener en cuenta que el otro conductor puede no reconocer la culpa por miedo a que le suban la prima en la renovación del seguro,

  • 4. Escoger mal la clínica de rehabilitación

    Elige un buen centro. Una rehabilitación insuficiente puede suponer un problema para tu recuperación y también para la reclamación. Un buen tratamiento reducirá tu tiempo de recuperación y podrás recuperar tu vida cuanto antes.

  • 5. Ser inconstante

    Préstale importancia a tu recuperación. Debes cumplir los criterios de rehabilitación continuada, de nada vale ir los días que uno decida, Tampoco debemos permitir que la clínica alterne los días de tratamiento por exceso de pacientes.

  • 6. Elegir un mal taller para arreglar el vehículo

    Acude a casa oficial o taller de confianza. Para reclamar tus lesiones deberas aportar factura del arreglo de tu vehículo para demostrar el alcance del golpe. Además por la libre elección de taller y el principio de integra reparació podrás elegir el taller que tú quieras.

  • 7. Tardar más de 15 días en empezar tratamiento

    Date prisa. Pasado este plazo el seguro podrá denegarte la rehabilitación y limitarte la elección del centro. Olvidarse de los plazos es el problema número uno para no cobrar indemnizaciones.

  • 8. Esperar sin hacer nada

    Se responsable. Si esperas la llamada de tu aseguradora o de la compañía contraria puede ser demasiado tarde aunque tengas lesiones. Toma las riendas de tu accidente y reclama lo que te corresponde.

  • 9. Equivocarte de abogados

    Tu abogado no te coge el teléfono. Muchos despachos buscan un gran volumen de casos. Eso se traduce en una pérdida de atencion sobre el accidentado. En Derecho además, los accidentes representan poca rentabilidad comparado con otras especialidades como el Penal o el Mercantil. En Legal Moto conocemos intimamente cada uno de los casos de nuestros lesionados.

  • 10. No conocer la letra pequeña

    Lee tu póliza de seguros. Muchos clientes nos manifiestan no haber leido jamás su póliza de seguros. Algunas contienen clausulas limitativas de tus derechos o asuntos tan interesantes como la cobertura por defensa jurídica para que elijas y pagues al abogado que tu decidas.

Ver vídeo promocional

Qué opinan los clientes