Recientemente recibíamos la llamada de un motorista que circulando con su moto en la carretera secundaria, había perdido el control de su scooter, sin ABS, por el frenazo repentino del coche de delante para colarse en una salida donde había una larga fila de coches. Policía Municipal y aseguradoras coincidían en que se encontraba ante un caso de accidente por alcance.
Entendemos accidente por alcance, aquel en el que el vehículo B que circula detrás de A, golpea a A en la parte trasera de éste. Generalmente por dos motivos, la frenada súbita del de delante, o por el despide del de atrás. Salvo excepciones la culpa es clara: el que alcanza o impacta por detrás es el responsable. ¿Y por qué? Porque El Reglamento General de Circulación siempre dice que debemos llevar el suficiente espacio para que en caso de frenado brusco, se pueda detener la marcha sin colosionar atendiendo a la velocidad y las circunstancias de la vía -distancia de seguridad-.
Ahora bien, como motoristas tenemos que tener en cuenta, que la capacidad de frenado de una moto, dependiendo de sus características, de si tiene o no ABS, es menor que la de un coche, con resultados muchos más graves en caso de impacto. En el caso que os mencionábamos arriba, el chico se había asustado completamente al ver picar el freno al coche de delante, y se había ido al suelo. Sobre este extremo, también se ha expresado el Reglamento de Circulación”.
“Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo.”
Esperando a ver qué dice el atestado de Policía Municipal, nos pondremos en contacto con las aseguradoras para buscar al menos la culpa concurrente, que los frenazos de coches para colarse en carriles de decelaración o aparcar en un sitio sin dar otra vuelta a la manzana, dejen de salirnos caros a los motoristas.
No pierdas la esperanza, existen salvedades. Ponte en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico.
Si por el contrario has sido tú, el que ha recibido el golpe por detrás, debes saber que en la mayoría de los casos, estas colisiones de producen a baja velocidad y en vías urbanas, y que suelen ser consecuencia de personas que van distraídas con el móvil u otros aparatos electrónicos.
Estos accidentes de baja velocidad, que ocasionan pocos daños en los coches que golpean, se denominan accidentes de baja intensidad, y tras la modificación de la Ley, las aseguradoras se están acostumbrando a decir que no pagan, bajo la premisa de que si existen pocos daños materiales difícilmente habrá apariciones de lesiones. Lee este otro artículo si te encuentras en esta circunstancia.
"Tuve un accidente con la moto y me pusieron en contacto con José, los recomiendo ya que las aseguradoras juegan con nosotros como quieren."
"Mi seguro me llevo al principio el accidente y me ofrecían la mitad de lo que me dieron luego con Legal Moto 10/10".
"Mi abogado no me cogía el teléfono y llamé a Legal Moto. Me atendieron explicándome todo y se preocuparon hasta el final".