Cómo actuar en caso de robo

En Legal Moto seguimos tratando de resolver vuestras dudas: tanto si habéis tenido un accidente de tráfico y queréis saber si os corresponde indemnización o no; os han robado la moto, o únicamente queréis evitarlo y estar del todo informados.

Consejos de expertos moteros

¿Cuánto me pagará el seguro por mi moto si me la roban?

Tratamos de hacer nuestras entradas con la máxima sencillez y claridad. No obstante, si algo no os queda claro podéis poneros en contacto con nosotros.

Somos moteros y especilistas en accidentes de tráfico y reclamación de indemnizaciones. Contamos con un nutrido grupo de abogados especialistas en accidentes.

Entonces, qué pasa si me roban la moto, qué puedo hacer y cómo debo actuar. Ante todo, si tienes una de las motos incluida dentro de la lista de las más robadas o algún modelo R o muy llamativo, os recomendamos dos cosas: la primera compra un antirrobo de calidad, preferiblemente en U; y contrata un todo riesgo con franquicia o un seguro contra robo e incendio como mínimo.

Pero bien, si estás aquí, probablemente ya sea tarde. Debes saber que dentro del sector del seguro se manejan una serie de términos que determinarán el valor de tu moto. Estos conceptos son, el valor de concesionario, el valor de mercado y el valor venal.

Valor de concesionario o nuevo: Es el PVP del vehículo, sin aplicar descuentos y con los impuestos correspondientes.

Valor en el mercado: Es el dinero que tendrías que pagar por comprar una moto como la tuya. Los portales de venta sirven como una referencia bastante fiable. Allí podrás comparar y al menos establecer una horquilla.

Valor venal*: Quizá el más importante de los tres. A excepción de un coche o moto con menos de un año, todos los demás tendrán este valor. Es la supuesta cantidad de dinero que el propietario recibiría al venderlo antes de su siniestro, si es total, o de su robo., excluyendo impuestos. Pero no es real, es una estimación que trata de dar un valor “x” sin tener en cuenta muchos otros detalles. Sólo valorará el año de matriculación, el modelo y la marca, pero no los accesorios, el estado de conservación o el kilometraje.

Por ejemplo, si yo tengo una Yamaha R6 de 2006, muy demandada en el mercado, repleta de accesorios y con una línea entera de escape, mimada al máximo y con pocos kms, si me la roban, valdrá lo mismo que una R6 también de 2006 con 100.000 kms y mal cuidada. Por eso, el valor venal es diferente del valor de mercado.

Y ahora preguntaréis, dónde consigo el valor venal de mi vehículo. Pues bien, hay dos referencias: las tablas de Hacienda que aún son más genéricas y diferencias los vehículos por cilindrada; o las tablas del GANVAM, (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Y sorpresa, sólo sus asociados pueden acceder a los servicios. Las aseguradoras son las que manejan las tablas no siendo públicas. Por eso si te han robado la moto, ponte en contacto con Legal Moto y te echaremos una mano completamente gratis.

Os recomendamos también que sigáis otros pasos. Revisa tu póliza, siempre mira la letra pequeña. Ahí deberás encontrar que valor se aplica a tu vehículo en caso de que te lo roben. También debes comprobar el año de matriculación. Generalmente, el valor de nuevo se aplica cuando tu moto tiene menos de 1 año. A partir del 2º año se aplicará el valor venal, con una depreciación que será mayor cuantos más años de antigüedad tenga tu vehículo.

 

Recuperamos un titular de la entrevista que realizó el medio jurídico @lawyerpress a Antonio Maroto, socio director del despacho. En ella, además de ahondar en la profesión y la realidad de lo que significa ser abogado penalista, recalcaba la importancia de tener presencia en las redes sociales y el entorno digital.

Cada vez sois más en nuestro perfil y aspiramos a seguir creciendo, facilitando contenido de interés y acercando la profesión a estudiantes, abogados ya ejercites o incluso una audiencia que nada tenga que ver con el Derecho, pero que tal vez necesite un abogado o solo algo de información.

Estamos convencidos de la importancia que tiene comunicar eficazmente, por eso, desde el comienzo del año incorporamos un gabinete de comunicación formado por periodistas y expertos en redes sociales. Estos son algunos de los medios en los que puedes encontrarnos, acercando el trabajo de nuestros abogados a través de casos de personas reales, o por medio de artículo de opinión que revelen nuestra postura en temas que a todos nos atañen. Todo ello a través de un lenguaje sencillo.

Volver al Blog
Ver vídeo promocional

Qué opinan los clientes