En Legal Moto también hemos sido víctimas del robo de una de nuestras motos. Desde entonces hemos seguido fehacientemente los consejos de la revista Motomag, que se ha convertido una publicación casi de culto para nosotros y de lectura obligatoria. Algunos de sus artículos muestran cómo los ladrones son capaces de reventar cadenas de más de cien euros en menos de 30 segundos.
Recuperamos 5 consejos fundamentales para volver a encontrar tu moto allí donde la dejaste. Pero debes ser consciente que cualquier moto, lleve o no todas las medidas preventivas posibles se puede robar.
Ahora bien, en nuestra mano está ponerle la labor mucho más complicada al delincuente, y disuadirle de su intención de robarnos la moto.
1.- Utiliza antirrobos en U
Los antirrobos en U son los únicos que resisten más de 10 minutos, mientras que los otros no resisten mucho mas de algunos segundos entre las manos de un "experto". Sí, has oído bien, menos de 10 minutos.
Además, nunca te olvides tu antirrobo. Hay delincuentes que se dedican a ojear ciertas motos y controlan cuándo y dónde las aparcan. Basta un día para que te dejen sin ella.
Llévalo siempre contigo, y utilízalo aunque sea para paradas cortas. Existen unos soportes específicos para llevar los U y ganar comodidad.
2.- Coloca bien el U
- Sobre la rueda delantera : si es posible, el antirrobo debe coger las dos horquillas y un palo de la rueda, pasándolo por encima de la pinza del freno.
- Sobre la rueda trasera: el antirrobo debe coger el basculante y un palo de la rueda.
- Dejar que el antirrobo toque el suelo.
- Coger solamente los radios o un palo de la rueda trasera
3.- Átala a un punto fijo
En el exterior, ata la moto a un punto fijo, escogiendo si es posible un lugar frecuentado mejor que un lugar solitario. Si el U es demasiado pequeño es aconsejable utilizar un segundo antirrobo.
Aunque cuidado con esto, en ciudades como Madrid, según el artículo 48 de la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible, anclar cualquier vehículo al mobiliario urbano está completamente prohibido y quien lo haga podrá ser sancionado.
4.- Solamente antirrobos certificados
Utilizar un antirrobo “con certificaciones independientes ” Son los más resistentes y valen lo mismo que los que ceden en unos segundos. Aun con todo esto, como señalábamos líneas más arriba, con los conocimientos y medios adecuados, cualquier ladrón puede deshacerse de cualquier pitón o cadena, sea Abus, Luma, Xena, Oxford,…
5.- Evita aparcar en la calle y busca un parking vigilado.
Probablemente sea el consejo más eficaz de todos. El ladrón evita a toda costa ser descubierto, de noche la calle mientras todo el mundo duerme se convierte en el escenario perfecto para efectuar el robo de un vehículo. Pese a esto, hay robos que se efectúan de día y en calles concurridas.
De igual modo, el aparcamiento de grandes urbanizaciones que no tienen seguridad privada, reúnen varios elementos que atrae a los delincuentes. Muchas personas tendrán acceso a dichos garajes y en comunidades de propietarios de grandes bloques será prácticamente imposible reconocer a todos los vecinos. Con lo cual, podrán hacerse pasar por uno de ellos y además podrán trabajar a su antojo sin la preocupación de que la policía o un viandante les sorprenda.
Por eso, desde Legal Moto, recomendamos encarecidamente el uso de antirrobos pero más si cabe, que la moto duerma en garajes vigilados. Tanto en Madrid, como Alicante y Barcelona, existen aparcamientos vigilados y exclusivos para motoristas. MimoTo Parking ofrece este servicio que incluye taquillas y vigilancia 24 horas y trabaja incansablemente, como nosotros, para que los robos cesen y para simplificar el uso de la motocicleta como solución al transporte en las grandes ciudades.
"Tuve un accidente con la moto y me pusieron en contacto con José, los recomiendo ya que las aseguradoras juegan con nosotros como quieren."
"Mi seguro me llevo al principio el accidente y me ofrecían la mitad de lo que me dieron luego con Legal Moto 10/10".
"Mi abogado no me cogía el teléfono y llamé a Legal Moto. Me atendieron explicándome todo y se preocuparon hasta el final".